Venezuela: El oficialismo pone condición a diálogo

Alexis Coronel Roche: Venezuela, diálogo para ganar tiempo

Alexis Coronel Roche: Venezuela, diálogo para ganar tiempo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este martes su invitación a una reunión de trabajo en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, a los representantes de la oposición venezolana que acude al diálogo por la paz que se instaló el 1º de diciembre en República Dominicana.

Mientras la oposición venezolana aseguró que las "bases están sentadas" para llegar a acuerdos con el Gobierno, un vocero de Nicolás Maduro sostuvo que no se convocará a elecciones si no se retiran las sanciones internacionales contra su país.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dijo que hubo avances significativos y que se pautó un próximo encuentro para el 15 de diciembre "con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo". "Y si no los hay se lo diremos a los venezolanos", aseguró. "(...) ¿Quién va a firmar el acuerdo?", afirmó Maduro. Y muchos analistas creen que Maduro -quien fue elegido después de la muerte de Hugo Chávez en el 2013- es el favorito por ahora, en momentos que los principales opositores han sido encarcelados o echados a un lado, y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está desorganizada. El chavismo alega que con ayuda humanitaria puede haber una "invasión extranjera".

En este sentido, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, adelantó que en los próximos días se certificarán "más de 40 millones de onzas" de oro, y estimó en 8.900 toneladas las reservas totales de Venezuela en este mineral, lo que convertiría a Venezuela en el "tercer país en el mundo" con más oro.

Por su parte, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela declaró que "principalmente" se buscan elecciones con garantías "para expresarse con absoluta confianza"; insistió en que la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas dominan todas sus propuestas.

Rodríguez, que también es uno de los emisarios oficialistas en el proceso de negociación política, aseguró que el chavismo no va a firmar "ningún acuerdo" con la oposición hasta que se cumpla esta condición.

En los últimos meses, Estados Unidos, Canadá y la UE impusieron diversas sanciones económicas, comerciales y migratorias al gobierno de Venezuela o varios de sus principales funcionarios.

El régimen chavista culpa a EE.

"Estamos en la etapa más delicada del proceso de negociación". Yo le he hecho una invitación y en privado, hay buenas respuestas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.